Cuestiones del Tema 1 La Europa del Antiguo Régimen

Selección de cuestiones que tendréis que darle su oportuna contestación, siguiendo las pautas que se establezcan en clase.

Cuestiones sobre el Tema 1. Hª Contemporánea. 1º Bach. 2011/2012
1. Define brevemente el concepto y características del “Antiguo Régimen”.
2. ¿Qué semejanzas o diferencias encuentras entre la economía del Antiguo Régimen y la del mundo actual?

3. Explica en qué consistía el modelo demográfico antiguo de las sociedades del A. Régimen. Qué cambios sufrió durante el s. XVIII. Diferéncialo con el modelo actual del mundo occidental desarrollado.
4. Analiza el grado de homogeneidad de los grupos que constituían la sociedad estamental del A. Régimen.

5. ¿Qué diferencias existen entre la monarquía absoluta del A.R. y las monarquías actuales?
6. En qué consistió la excepción al modelo absoluto de Inglaterra.

6. Explica el concepto de “Despotismo Ilustrado”. Distingue esta forma de gobierno del de las monarquías absolutas del siglo XVII.

7. Enumera los principales monarcas y estados que llevaron a cabo en Europa políticas ilustradas.

8. ¿De qué instrumentos se valieron los déspotas ilustrados para imponer su ideal político?

9. ¿Alteró la acción de los déspotas ilustrados los fundamentos de la sociedad estamental? Si fue así, en qué medida. Si no lo fue, a qué dio lugar.

10. Explica el concepto de “Ilustración”. ¿Por qué se denomina al siglo XVIII como “el de las luces”?

11. ¿Qué era la Enciclopedia? Enumera sus principales colaboradores. ¿Qué supuso para el pensamiento del A. Régimen?

12. ¿A qué clases sociales pertenecían los ilustrados? ¿Qué postura adoptaron frente a las ideas religiosas?

13. ¿En qué consiste la “división de poderes” teorizada por Montesquieu? ¿Tiene algún significado en la actualidad? En caso afirmativo acláralo con algún ejemplo.
14. ¿En qué se diferencia la idea que tiene Rousseau de la “soberanía” de la que tenían los teóricos de la monarquía absoluta?
15. Explica cómo se organizaba el sector industrial en las economías del Antiguo Régimen.
16. Subraya las ideas más importantes y comenta el siguiente texto:
“El orden eclesiástico no compone sino un solo cuerpo. En cambio la sociedad está dividida en tres ordenes. Aparte del ya citado, la ley reconoce otras dos condiciones: el noble y el siervo, que no se rigen por la misma ley.
   Los nobles son los guerreros, los protectores de las iglesias. Defienden a todo el pueblo, a los grandes lo mismo que a los pequeños y al mismo tiempo se protegen a ellos mismos. La otra clase es la de los siervos. Esta raza de desgraciados no posee nada sin sufrimiento. Provisiones y vestidos son suministrados a todos por ellos, pues los hombres libres no pueden valerse sin ellos. Así pues, la ciudad de Dios, que es tenida como una, en realidad es triple. Unos rezan, otros luchan y otros trabajan. Los tres ordenes viven juntos y no sufrirían una separación. Los servicios de cada uno de estos ordenes permiten los trabajos de los otros dos. Y cada uno a su vez presta apoyo a los demás. Mientras esta ley ha estado en vigor el mundo ha estado en paz”.
Del monje Adalberón en su obra Carmen ad Robertum regem francorum, año 998.
17. Explica los conceptos:
18. Distingue entre las teorías económicas mercantilista y fisiócrata.

19. ¿Qué principios fundamentales de la economía capitalista estableció Adam Smith en la Riqueza de las naciones?
20. Es lo mismo “súbdito” que “ciudadano”, ¿Cuáles serían las diferencias?
Consejos para un correcto trabajo con el cuestionario:
  • Responde a las cuestiones tú mismo/a. Nunca copies de tus compañeros.
  • Consulta y colabora, eso sí, con ellos.
  • Lee atentamente las preguntas que se hacen. En el caso de textos, varias veces.
  • Busca su contexto dentro del tema al que pertenecen.
  • Utiliza el libro de texto para aproximarte al problema.
  • Utiliza otros medios (enciclopedias, revistas, monografías, Internet, etc.) para ampliar la información obtenida.
  • No seas parco en las explicaciones. Abunda en los pormenores.
  • Sé organizado al exponer la información.
  • Intenta resolver por ti mismo las cuestiones.
  • Si pese a todo no lo logras, demanda mi ayuda. Estaré encantado de asistirte.
  • Utiliza con frecuencia el diccionario de la lengua española. Es esencial para esclarecer el significado y origen de los términos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario