Presentación del Tema 4: El Movimiento Obrero (1789-1914)

Organización y presentación del tema nº4 que trata sobre el conjunto de estrategias que los obreros van a organizar para defedenderse de la explotación capitalista burguesa: desde las formas más primitivas (quema de maquinaria) hasta formas más complejas donde se crearán ideologías que se ofrecen como alternativa al capitalismo (marxismo o socialismo y anarquismo).



Presentación del tema 4: EL MOVIMIENTO OBRERO (1789-1914)

  1. INTRODUCCIÓN. DEFINICIÓN DEL CONCEPTO
Se podría definir como el conjunto de estrategias, más o menos organizadas, que utilizaran los trabajadores de las nacientes sociedades industriales, con el propósito de mejorar sus miserables condiciones de vida  (Páginas 70 y 71)(explotación, salarios muy bajos, jornadas laborales de más de 11-12 horas, trabajo de niños, dieta alimenticia escasa y poco variada, viviendas insalubres, ausencia de mínima escolarización, etc.)
 El movimiento obrero es parte y consecuencia de la sociedad burguesa y capitalista que desde el siglo XIX despliega un nuevo sistema político, económico y social. La expansión del liberalismo económico y del capitalismo, tanto en la industria como en el campo, beneficia a nuevos sectores dominantes –esa clase social que se llama burguesía-, que generan nuevas desigualdades sociales. La resistencia y la lucha contra estas desigualdades es el origen del movimiento obrero a lo largo del siglo XIX. El proceso es similar en toda Europa, aunque con diferentes ritmos en cada país.
2.      LA EVOLUCIÓN DEL MOVIMIENTO OBRERO DESDE LOS INICIOS HASTA 1848.
Esas estrategias van a ir evolucionando a lo largo del siglo XIX; en un principio son movimientos espontáneos, con escasa organización y objetivos muy limitados (mejorar las condiciones de vida):
-         Configuración de una nueva clase obrera: el proletariado (Punto 1.1 de artesanos a proletariados página 66).
-         Los Primeros conflictos (Punto 1.2 El Ludismo página 66-67).
-         Aparición de asociaciones de trabajadores, normalmente de un sector concreto, para luchar por mejoras en sus condiciones de trabajo (Punto 1.4 la forja del sindicalismo página 68).
-         Aparición de los primeros teóricos, que van a denunciar la pésima situación en la que se encuentran los trabajadores, y van a proponer medidas concretas, un tanto ilusorias, de resolver semejante explotación (Punto 1.3 El Socialismo Utópico página 67)
-         Ligado al sindicalismo-unionista aparecerá un movimiento político propio (Punto 1.5 el Cartismo páginas 68-69).

3. LAS GRANDES CORRIENTES IDEOLÓGICAS DEL OBRERISMO.   
A partir de la 2ª mitad del siglo XIX, van a aparecer ideologías concretas y propias para la clase trabajadora, que analizan la situación y proponen medidas radicales para su eliminación y sustitución por otros modelos: marxismo y anarquismo.

-         El Marxismo (punto 2.1 página 72).
-         El Anarquismo (Punto 2.2 página 73)

4. Estas corrientes ideológicas se van a dar a conocer utilizando un instrumento para su difusión mundial: LA INTERNACIONAL o Asociación Internacional del Trabajo (AIT 1864). (Puntos 3.1 / 3.3 páginas 74 y 75)

5. LA EVOLUCIÓN DE LOS SINDICATOS, LOS PARTIDOS SOCIALISTAS Y LAS PRÁCTICAS DEL ANARQUISMO A FINALES DEL XIX Y PRINCIPIOS DEL XX.

-         Los avances del sindicalismo (punto 4.1 página 76).
-         La creación de los partidos socialistas y su evolución con la II Internacional (puntos 4.2 y 4.3 páginas 77 y 78 y punto 5 páginas 80 y 81).
-         Las prácticas del anarquismo (Punto 4.4 página 79).




No hay comentarios:

Publicar un comentario