Presentación del Tema 5. La dominación europea del mundo (1870-1914)

Presentación del tema 5 del temario; dividido en dos grandes unidades, por una parte la aceleración de la producción: II Revolución Industrial o  Gran Capitalismo y por otra parte la política de expansión territorial o Imperialismo que llevarán a cabo las grandes potencias.



Historia Contemporánea. 1º Bachillerato C. Enero de 2014

Tema 5. La dominación europea del mundo (1870-1914).

           

1. INTRODUCCIÓN. La Aceleración de la producción o la II Revolución Industrial (1870-1914).

A partir del último tercio del siglo XIX,  un conjunto de circunstancias que se producen en la industria, van a provocar una extraordinaria aceleración de la producción y una dominación sobre los demás factores de la vida de las naciones (política, sociedad, mentalidades) que será conocido como II Revolución Industrial o Gran Capitalismo.
      Lo novedoso de este periodo será, la relación estrecha que se va a producir entre
            Industria--------y--------------- conocimientos científicos.

La Ciencia con sus aplicaciones prácticas, será puesta al servicio de la Industria como medio de

incrementar la  Producción (Técnica).

            También ahora será primordial la intervención del Estado: control de los cambios monetarios, fomento de la producción comprando el Estado parte de la misma, estableciendo tarifas proteccionistas; este control será determinante en los momentos de dificultades y crisis…; todo ello, en contra de la propia ideología del liberalismo (laissez-faire)

            1.1 Rasgos del Gran Capitalismo.

 Un crecimiento importante de la población con un aumento espectacular de las migraciones. Página 88
2º Aparición de nuevas fuentes de energía: petróleo y electricidad. (Página 89 punto  1.2)
3º Extraordinaria expansión del ferrocarril y aparición de otros medios de transportes: automóvil, avión, barco de vapor, tranvías, metros (página 89 punto 1.3)... y de comunicación de noticias: radio, telégrafo, teléfono...
4º Aumento espectacular de los sectores básicos (hierro, carbón, algodón) de la 1ª R. Industrial y aparición de otros nuevos: químico y metalúrgico (página 90 punto1.4).

5º Asociaciones y fusiones de empresas para incrementar el capital, necesario para producir más (punto 1.5 página 90)
  Se asiste a una mundialización de los procesos económicos (economía mundial). Aparecerá un mercado mundial dónde:
- Existirán países que aporten materias primas.
- Otros que aporten productos agrícolas.
- Otros que aporten productos industriales.
                        Mercado mundial         Y      Precios mundiales de los productos.
7º Se busca un instrumento (patrón) válido para todos los países, que sirva para pagar todos los negocios comerciales que se lleven a cabo. Patrón Oro, convertible por todas las monedas.
8º Aparición de una nueva forma de producir: el trabajo en serie, las cadenas de montaje (hacer pasar una pieza, por una serie sucesiva de puntos, donde los obreros realizan el trabajo correspondiente). (Página 91)
9º Los crecimientos económicos, gracias a la II revolución industrial, no son lineales, el progreso no es constante, sino sujeto a períodos de prosperidad y crecimiento económico (Fase A) y períodos de estancamiento (Fase B), con momentos concreto de dificultades o crisis.
10º Gran Bretaña va a ser desplazada del primer puesto de la industrialización, en favor de Alemania y de los EEUU. Se inicia el despegue de Japón y la tímida industrialización de zonas atrasadas como Rusia y España.(punto 1.6 página 92)
           



1.5 Las transformaciones en la organización del trabajo y de las empresas.
            Para poner en marcha el proceso que estamos analizando, de máxima producción, son necesarias cantidades muy importantes de capitales, que las pequeñas empresas no pueden suministrar, por lo que se tendrá que recurrir a las grandes Sociedades Anónimas, en las que un número creciente de socios (accionistas) van a facilitar dinero para hacer frente a las crecientes necesidades de inversión. Estas nuevas sociedades van acrecer espectacularmente en número; por ejemplo Inglaterra pasa de 13000 Sociedades Anónimas en 1890 a más de 60000 en 1913.
            Cuando una empresa se hace lo suficientemente fuerte tiende a desarrollar prácticas monopolistas, es decir, intentan controlar toda la producción y consecuentemente la decisión última y única sobre los precios.
            Para llevar a cabo esto, que en realidad iba en contra del espíritu liberal, se llevan a cabo la fusión o asociación de empresas, para de esta manera hacer efectivo el control absoluto sobre la producción. Estas asociaciones revistieron tres modalidades:
-         Cártel, agrupación de empresas que se dedican a producir un mismo producto, para controlar el mercado, pero sin perder cada una de ellas su independencia. De este modo eliminan la competencia entre ellas y pueden fijar precios más altos. Por ejemplo en Alemania se dio la asociación de empresas que se dedicaban a la extracción del carbón y la fabricación del acero. Además estas empresas desarrollan políticas de precios tipo Dumping
-         Trust, se trata de la fusión de empresas que abarcan productos diferentes y complementarios. Ejemplo la Standard-Oil-Company, dedicada a la extracción de petróleo, su refinado, extracción de productos derivados, producción de combustibles, comercialización de éstos, construcción de gasolineras... y todo ello bajo la dirección de una sola empresa.
-         Holding, es una sociedad que controla varias empresas con la adquisición de la mayoría de las acciones (51%).
-         Derivado de la concentración de empresas, los Bancos se van a integrar cada vez más con las empresas industriales, de tal manera, que no sólo van a facilitar los créditos, sino que adquieren acciones de las empresas industriales, controlando los propios bancos esas empresas industriales.

            Todos los avances descritos implicarán un aumento del comercio mundial y de la competencia entre los países.


  1. EL IMPERIALISMO.

            2.1 Definición: Aunque el dominio de un Estado más allá de sus fronteras (política expansionista) se remonta a los orígenes de la historia, es al período comprendido entre 1870 y 1914 al que se denomina por antonomasia época del imperialismo, pues en él las potencias europeas Gran Bretaña, Francia, Alemania e Italia, más Estados Unidos y Japón, se lanzan a la conquista de los llamados “espacios vacíos de poder”, situados en África y Asia. Nacen así los grandes Imperios coloniales y las colonias se convertirán en mercados tanto para la venta de los productos industriales metropolitanos, como para la obtención de materias primas imprescindibles para su industria. No obstante también existieron otras causas, tanto de tipo político (deseo de ampliar el territorio, de controlar las rutas marítimas o de recalcar el prestigio nacional), demográficas (colocar a la población excedente) como científico (interés por nuevos descubrimientos, exploración de tierras inhóspitas,etc.).
Diferencias entre colonialismo e imperialismo (punto 3.1 página 96)


            2.2 Causas:
Económicas (página 93-94 punto 2.2).
Demográficas y políticas (pagina 95 punto 2.3).
Otras Causas (página 95 punto 2.4)


            2.3  El reparto de África. (páginas 96-97-98 punto 3.2)
             
             
            2.4 El reparto de Asia  (páginas 98-99 punto 3.3)
             

            2.5 El Imperialismo de los EEUU (página 100, punto 4.1).


            2.6 El Imperialismo japonés (página 101, punto 4.2)
             

2.7 La Organización de los territorios conquistados (página 102 punto 5.1).



            2.8 Las consecuencias del Imperialismo ¿Civilización o Explotación? (página 103 punto 5.2) y Pregunta Clave páginas 104 y 105.

No hay comentarios:

Publicar un comentario